A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

Logias en el Valle de Asunción

LOGIAS TRABAJANDO EN EL SOLAR AURORA:

* Logia Aurora del Paraguay nº1

Dirección: Profesor Conrradi y Federico Machaín

Reseña histórica: El Origen de la Aug.: y Resp:. Log:. Aurora del Paraguay nº1 está estrechamente vinculado con la instalación y difusión de la Fraternidad Masónica Universal en el Río de La Plata y en especial con la Masonería Uruguaya.

Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza en 1870, el Dr. Dionisio Barrios Montero vino a Asunción con el rango de Ministro Plenipotenciario del Uruguay y bajo iniciativa suya, apoyado por  H:. paraguayos iniciados en Brasil y en las Logias Brasileñas instaladas en Asunción durante la ocupación de post guerra, a más de H:. argentinos residentes en Asunción, fue fundada la Logia Aurora del Paraguay nº 1 obteniendo su Carta Constitutiva con el nº 71 de la Gran Logia de La Masonería del Uruguay el 21 de agosto de 1888, siendo el propio Barrios Montero su primer Venerable y posterior delegado en Montevideo y Río de Janeiro.

El Gran Maestre del Uruguay designó como miembros de la Comisión instaladora al Gral. Bernardino Caballero, ex presidente de la República del Paraguay, al Dr. Serafín Rivas y a Ricardo García.

La Logia Aurora del Paraguay adoptó el n º1 constituyéndose en la primera Logia independiente regular, oficial Logia Madre Nacional y Fundadora del Gran Oriente del Paraguay.

 

* Logia Federico el Grande nº 3

* Logia Luz y Progreso nº 6

* Logia Bernardino Caballero nº 13

* Logia Acacia Nº 18

* Universo Nº 5

Reseña histórica de la Logia Acacia:
La Log:. Simb.: fue fundada el viernes 25 de Febrero de 1994 por ocho HH:.todos ellos MM:. MM:. regulares y munidos de Diplomas. El día sábado 30 de abril de 1994 se procede a la instalación de la Logia, concediendósele su Carta Patente, entronizando su estandarte y otorgando la efectividad de sus cargos al Primer Cuadro Lógico del Taller, que a partir de ese momento inicia sus Trabj:. regulares  como la Augus:. y Resp;. Acacia Nº 18.
La Aug:. y Resp:.  trabaja todos los Días Jueves a partir de 19:30  hs en el Templo Roberto González Rioboo del Solar Aurora, sito en Profesor Conrradi y Facundo Machain.

 

* Triangulo Saint Germaint nº 19

* Logia  Arandú Nº 120

* Logia  Lautaro Nº 125


 

Logias trabajando en el Templo Masónico Palma

 Dirección: Palma nº 937 c/Montevideo

 

* Logia Libertad nº 4

* Logia Sol Naciente nº 2

Reseña histórica: En 1891 siete maestros masones regulares de la Logia Aurora del Paraguay solicitan a la Gran Logia del Uruguay fundar una nueva Logia Simbólica con el distintivo Sol Naciente en el Valle de Asunción. Ellos fueron los HH.: y M.: José M. Prado, Cristian G. Heisecke, Alfredo Boettner,Juan M.Carrón, Germán Ibbecken, Antonio Castellani y Pablo Bergenmann.

La Gran Comisión del Rito aconsejó la aprobación de dicho pedido, con la salvedad que debía llamarse Sol Naciente Segunda por existir otro taller de la obediencia con el  mismo nombre.

El 20 de mayo de 1892 por Decreto de la Gran Logia Masónica del Uruguay, se nombró a los Hermanos Maestros Serafín Rivas, Ricardo García y Bernardino Caballero, todos ellos del Grado 33, en Comisión para instalar la Logia Simbólica del Sol Naciente Segunda al Oriente de La Asunción y cometiendo a la Gran Secretaría del Rito para la Expedición de la Carta Patente con el número, poderes y demás que correspondan.

El 11 de agosto de 1892 se funda oficialmente como Logia Regular de la Obediencia, la Logia Sol Naciente Segunda, por los Hermanos J.J. Méndez Sampaio, Cristian Heisecke, Alfredo Boettner, Juan M . Carrón, Germán Ibbecken, Antonio Castellani y Pablo Bergenmann.

El 1º de Octubre de 1892 un Decreto de la Gran Logia Masónica del Uruguay, regulariza la Logia Sol Naciente nº 2 y declara socios fundadores también a los HH.; y M.: Víctor Gautier, Pedro Casartelli, Juan Villanueva, José C. Meza y Otto Weltti.

El 20 de octubre de 1892 por Decreto de la Gran Logia Masónica del Uruguay se aprueban las elecciones de Dignatarios y Oficiales, celebradas en la Logia Sol Naciente Segunda, siendo electo Venerable el Hermano Alfredo Boettner.

A partir del año 1892, son innumerables los aportes de la Logia Sol Naciente Nº 2 en la vida de la Masonería Paraguaya, siendo llamada con Justicia MADRE DE LOGIAS y en todos los campos de la actividad nacional.

Tal es así que el 6 de julio de 1895, los siguientes hermanos de  esta Logia, Cristian Heisecke, J.J Méndez Sampaio y Serafín Rivas Rodríguez se unieron a José Segundo Decoud, Eleuterio Correa y Bernardino Caballero para fundar el Consejo Supremo Grado 33 Independiente y Soberano, siendo el primer Soberano Gran Comendador adjunto del mismo el Hermano Cristian Heisecke.

 

* Logia  Paz y Justicia nº 12

* Logia Millennium 30 33 nº 9

* Logia Millennium 30 33 nº 126

* Logia Concordía nº 15

.

.

.

Asunción vista nocturna sobre el rio Paraguay, desde la región occidental

Volver al mapa

Volver al home