Sitio Oficial del Gran Oriente del Paraguay - Conceptos

A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:

Conceptos generales relacionados a la Masonería

La colectividad masónica del Paraguay constituye parte integrante de la ORDEN MASÓNICA UNIVERSAL. Ella es por consiguiente, como en todo el  Universo, una INSTITUCIÓN FILOSÓFICA, PROGRESISTA, CIVILIZADORA y FILANTRÓPICA, formada por la asociación de HOMBRES HONRADOS Y LIBRES, unidos en familia por los vínculos de la FRATERNIDAD.

Tiene como base la creencia en un SER SUPREMO CREADOR de todo lo creado que denomina Gran Arquitecto del Universo, proclaman la LIBERTAD CIVIL y de CONCIENCIA; práctica el ejercicio de todas las VIRTUDES y lucha contra la ignorancia y el error en todas sus formas.

Sus fines esenciales son la unión de todos los hombres por el amor fraternal, la propagación de la pureza de sentimientos por la moral y el mejoramiento de la condición social del hombre por la instrucción, por el trabajo, por la protección mutua y por la caridad.

SU LEMA SE SIMBOLIZA EN LAS PALABRAS: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD Y PARA QUE TALES CONCEPTOS SEAN EFECTIVOS LA  MASONERÍA RECOMIENDA A SUS MIEMBROS EL RESPETO A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS Y OPINIONES POLÍTICAS DE LOS ASOCIADOS Y DE TODOS LOS HOMBRES EN GENERAL, MIENTRAS ESTAS TENGAN POR BASE LA MORAL.

La Masonería está ABIERTA a todas las nacionalidades, razas y creencias, siempre que en su seno obedezcan y acaten los principios de la INSTITUCIÓN. Para ser miembro regular de la Masonería del Paraguay se necesita ser de sexo masculino, tener cumplidos veinte y un años de edad poder comprobar la identidad de la persona a través de documentos fehacientes, saber leer y escribir, gozar de buena reputación y concepto moral e intelectual,tener medios propios de ocupación decorosa que proporcione recursos necesarios para la subsistencia y permita sobrellevar las cargas materiales que la INSTITUCIÓN impone, ser propuesto por dos socios activos de las LOGIAS de obediencia, ser aceptado por unanimidad de votos los candidatos y por cuatro quintas partes los propuestos para afiliación. Por ultimo, ser recibido con las formalidades establecidas.

Volver al home

.

.